11 de febrero de 2006

Epílogo y fuentes consultadas (6a. parte)



Los comicios para escoger nuevo Congreso y posteriormente Presidente de la República serán entonces la ocasión no sólo para que políticos o grupos armados saquen su mejor mano para el juego electoral. Por fortuna, siempre hay y habrá medios y reporteros que trabajan con honestidad y profesionalismo a pesar de las dificultades.

Aún así, en el Nororiente colombiano, como en todo el país, los periodistas como gremio se jugarán también, una vez más, su más preciada carta: la de la credibilidad.

Fuentes

Asociación Democrática para la Defensa de los Derechos Humanos ‘Asdeh’ (2005). Amenazas, autocensura y conflicto armado. Balance de la libertad de prensa de Colombia 2005. Tomado de http://www.asdeh.org/

Cinep & Credhos (2004). Barrancabermeja, la otra versión – Paramilitarismo, control social y desaparición forzada 2000-2003. Bogotá: Banco de Datos Cinep & Credhos.

Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes). Informes tomados de http://www.codhes.org/

Correa Jaramillo, Mary (2002). Los retos para periodistas que cubren el conflicto armado – El caso del Nororiente colombiano. Bucaramanga: Editorial UNAB, Cuadernos de Comunicación 1, 51-73.

Duque Rojas, Ubencel (1996). Aproximación a la realidad del Magdalena Medio. Barrancabermeja: Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

Entrevistas con periodistas de Santander, Norte de Santander y Arauca.

Entrevistas con los politólogos Julio César Acelas y Heráclito Landínez.

Fundación Seguridad y Democracia. Informes de coyuntura, trimestrales, tomados de http://www.seguridadydemocracia.org/

Informe Nacional de Desarrollo Humano Colombia (2003). El conflicto, callejón con salida. Bogotá, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Informe de gestión de mando del brigadier general Édgar Ceballos Mendoza, al dejar la comandancia de la Quinta Brigada del Ejército. Diciembre de 2005.

Observatorio Nororiental de Desarrollo y Derechos Humanos, Corporación para el Desarrollo del Oriente – Compromiso (2005). Obstinación con la guerra – Conflicto armado y crisis de derechos humanos en el Nororiente. Informe de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, I Semestre de 2005 – Región Nororiental de Colombia. Bucaramanga.

Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, Vicepresidencia de la República. Página web www.derechoshumanos.gov.co/index.php?newsecc=observatorio

Observatorio de Medios diplomado ‘Periodismo responsable en el conflicto armado’. Barrancabermeja, septiembre de 2004 - abril de 2005. Medios para la Paz, Programa por la Paz, Universidad Javeriana, Diócesis de Barrancabermeja, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

Observatorio de Paz Integral del Magdalena Medio (OPI). Informes mensuales tomados de www.opi.org.co/Principal.htm

Páginas web de la fuerza pública del Estado colombiano
Armada Nacional http://www.armada.mil.co/
Ejército Nacional http://www.ejercito.mil.co/
Policía Nacional http://www.policia.gov.co/

Periódicos El Tiempo, La Opinión, Vanguardia Liberal y 15

Reporteros sin Fronteras (2005) Cúcuta: la prensa colombiana al cruce de los peligros, tomado de www.rsf.org/article.php3?id_article=13148

Revista Semana

Sala de Situación Humanitaria. Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) de Naciones Unidas. Informes bimensuales tomados de www.colombiassh.org/paginas/home.php

Sandoval Montañez, Javier (2003). Acercamiento al periodismo en Santander. Bucaramanga: Editorial UNAB, Cuadernos de Comunicación 2, 19-43.

No hay comentarios.: