6 de octubre de 2007

Puerto Boyacá 1 – Música policial















Estos músicos de la Policía Nacional animan aquí una reunión realizada el sábado 13 de abril de 1996 en Puerto Boyacá, municipio de la región del Magdalena Medio, la cual ante la opinión pública se presentó como el Segundo foro regional Pablo Emilio Guarín – Víctimas y desplazados por la guerrilla colombiana.

Arrancó a las 9 de la mañana con la presencia de autoridades civiles y militares de la región, y terminó antes de las 6 de la tarde gritando vivas a los paramilitares del Magdalena Medio, de Córdoba y Urabá, del sur de Santander, de Yacopí (Cundinamarca), de Muzo (Boyacá) y del Casanare.

Allí estuvieron no sólo miembros de organizaciones sociales simpatizantes de esos grupos armados ilegales, sino también dirigentes políticos locales y regionales, así como los propios comandantes paramilitares, aunque ninguno quiso que los dos periodistas que estábamos allí los entrevistáramos.

Así me lo confirmó “Juancho”, uno de los ideólogos de esos grupos, un tipo que no dio más referencias suyas, salvo que había estudiado en una importante universidad privada de Bogotá y que había hecho estudios de posgrado en Europa. Y sí parecía cierto, por la formación tan estructurada que denotaba en la conversación.

Yo estaba por contar fragmentos de esta historia y de publicar esta foto de los policías, a propósito de las declaraciones del jefe paramilitar Ramón Isaza en una de sus versiones libres ante la Fiscalía, en agosto de 2007. En esa versión contó, según lo publicado por la prensa, que él durante mucho tiempo tuvo la ayuda de la fuerza pública.

Isaza es el jefe paramilitar más viejo de Colombia (el “Tirofijo” de los paras) y desde hace más de 20 años ha sido amo y señor de buena parte del Magdalena Medio antioqueño y del Oriente del departamento, aunque sus dominios plenos han sido Doradal, Puerto Triunfo y Puerto Nare.

Ni antes ni después de tomar esta foto nadie me dijo nada: a todo el mundo le pareció normal que la Policía estuviera tocando música en esa reunión.
Posted by Picasa

1 comentario:

César-in dijo...

Hombre, Juango, usted es un berraco. Tremendo informe y un buen recordatorio como los que usted sabe dar tam seguido.
Buen viento en lo que ande haciendo.