6 de octubre de 2007

Puerto Boyacá 2 – Ilustres invitados

El foro fue encabezado por el entonces alcalde de Puerto Boyacá (pueblo que dos décadas antes se autoproclamó “Capital antisubversiva de Colombia”); el entonces comandante del Batallón Bárbula, del Ejército Nacional, con sede en jurisdicción del mismo municipio; y el presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Comunista (VVC), entidad que aparecía como organizadora del evento.

A media tarde, cuando el protocolo había terminado, cuando la gente estaba comiendo su almuerzo de ternera a la llanera de una res que mataron allí mismo, “Juancho” nos explicó en detalle a los dos periodistas la estrategia política y militar que estaban desarrollando en ese momento los paramilitares.

Dijo que lo principal era la búsqueda de la unificación de todos los grupos en una especie de federación, la cual se llamó luego Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Y que ya habían tenido una primera reunión en Córdoba, en tanto la segunda sería en dos o tres meses.

Esa unificación se concretó exactamente un año después cuando se realizó la que ellos llamaron “Primera conferencia nacional de dirigentes y comandantes de autodefensas campesinas”, convocada por las Accu (Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá).

El acta de constitución de las Auc se hizo el 18 de abril de 1997 y fue firmada por los comandantes de las autodefensas de Córdoba y Urabá, Puerto Boyacá, las de Ramón Isaza y las de los Llanos Orientales. Una copia del acta la trae el libro Las autodefensas y la paz, que aparece con Carlos Castaño como autor.
Posted by Picasa

No hay comentarios.: