6 de octubre de 2007

Puerto Boyacá 3 – La estrategia

















A medida que las víctimas de la guerrilla fueron llegando al foro (la organización del evento las trajo en buses), les iban poniendo en el brazo izquierdo un brazalete de tela color azul mariano con las letras negras: V.V.C. (víctimas de la violencia comunista). Luego las pusieron a desfilar (foto).

En un momento dado uno de los organizadores tomó el micrófono y gritó enojadísimo que se quitaran esa cinta del brazo izquierdo y que se la pusieran en el derecho porque todos los que estaban allá eran “de derecha”. Por supuesto, el cambio se hizo de inmediato.

“Juancho” también explicó cuál era la estrategia militar que desarrollaban en ese instante y la prevista para los meses siguientes. Me impactaron dos cosas: la primera, cuando manifestó que estaban tirando la guerra a las ciudades con el fin de que la opinión pública nacional reaccionara y obligara como mínimo al gobierno y a la guerrilla a negociar la paz o, lo que más querían, para que la gente se uniera a la causa de las autodefensas.

Contó cómo estaban operando en las regiones que rodean a Bogotá y a Medellín, cómo controlaban los territorios y manifestó, como si fuera lo más normal del mundo, que ello implicaba la salida masiva de campesinos de esas áreas.

La segunda, cuando anunció que para diciembre del año siguiente, 1997, debían tener a la ciudad de Barrancabermeja bajo su control. Me acuerdo que le dije: “¿Barrancabermeja? Imposible”. Simplemente respondió que esperara para ver si él tenía razón o no.

Y tuvo razón. Barrancabermeja fue controlada luego por los paramilitares, sólo que el plan demoró unos meses más: su llegada al “puerto petrolero” se anunció el 16 de mayo de 1998 con una masacre. La incursión comenzó a las 8:30 de la noche cuando entre 30 y 50 paramilitares, según se calcula, entraron por el sur de la ciudad en tres camiones y luego asesinaron a 7 personas y desaparecieron a 25 más.
Posted by Picasa

No hay comentarios.: