6 de octubre de 2007

Puerto Boyacá 4 – Pacto de hombres

















En el lugar del foro, los letreros anunciaban que los campesinos víctimas de la guerrilla venían de unas zonas específicas aunque, a decir verdad, la mayoría era del Magdalena Medio. Las regiones que nombraban los letreros eran precisamente donde los paramilitares ejercían en ese momento un control muy fuerte sobre la población e, incluso, sobre las instituciones.

En esa reunión de Puerto Boyacá no se vio ni una sola arma, aunque “Juancho” aclaró que muchos de los que estaban comiendo en el asado eran combatientes y que Puerto Boyacá estaba protegido ese fin de semana por dos fuertes anillos de seguridad, principalmente en las carreteras, para garantizar que no se fuera a meter la guerrilla al pueblo.

También contó que “una volquetada” de hombres armados de las autodefensas de Muzo no alcanzaron a llegar porque un derrumbe en la carretera no los dejó pasar.

La conversación duró casi dos horas y sobre lo que se dijo nunca publicamos nada. Para que hablara sinceramente, nosotros le preguntáramos lo que quisiéramos y él nos contestara sin tapujos, “Juancho” puso una condición: “Pero no publican nada… Hacemos este pacto como hombres y si lo incumplen, lo solucionamos como hombres…”.
Posted by Picasa

No hay comentarios.: