17 de octubre de 2008

Para que quede constancia

Mensaje de Paco Gómez Nadal

Es difícil dormir en esta noche en que miles de indígenas están defendiendo la dignidad en una franja de la carretera Panamericana, en el Valle del Cauca (Colombia).

Los acontecimientos que han ocurrido hoy y los que pueden suceder en esta madrugada son de extrema gravedad, tanto como el silenciamiento y la parcialidad informativa de los medios colombianos y de las agencias, basadas solo en la información 'oficial' de una policía y de un gobierno criminal como el colombiano.

Van decenas de heridos y un muerto. Las imágenes de televisión y las fotos de prensa, al igual que los textos, están escritos desde detrás de los escudos policiales, junto a sus tanquetas.

No han aparecido las fuentes de la organización indígena, todo voces contaminantes de una policía que, como siempre, le cuelga el sanbenito de las Farc a un movimiento indígena legítimo, anunciado y maduro.

La Minga de la Resistencia, que aprovechó el 516 aniversario del despojo, va a terminar muy mal. Las muertes y el abuso policial nunca serán tan graves como el desprecio y los prejuicios vertidos por medios de comunicación masivos.

Les escribo este mensaje solo para que sepan que esto está ocurriendo, para que, en la medida de lo posible manden correos de solidaridad y para que al menos, en sus mentes no se olvide lo que está ocurriendo en Colombia.

Las reclamaciones de los indígenas son tan básicas y razonables como el respeto a sus tierras y a sus vidas. La respuesta del Estado ha sido tanquetas y disparos y la sindicación sin fundamento de la infiltración de las Farc en el movimiento.

Vivimos tiempos oscuros y, por desgracia, los que llevan el golpe más duro son los de siempre: los excluidos con arrojo para reclamar sus derechos y para pasear por una pinche carretera su dignidad

Si quieren informarse tendrán que acceder a http://colombia.indymedia.org/ o sigan los comunicados de la Onic (Organización Nacional Indígena de Colombia) en http://www.onic.org.co/ o del CIRC en http://www.cric-colombia.org/

El resto o no habla o sigue las coordenadas de la política de Seguridad Democrática

Un saludo,

Paco

No hay comentarios.: