31 de julio de 2008

Juegos de nuestra guerra 1: Rescate a Íngrid de la selva… pero a bala



En Colombia se acaba de conocer un juego en Internet que consiste en rescatar de la selva, a sangre y fuego, a Íngrid Betancourt.

Como se recordará, ella estuvo secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) durante seis años. El 2 de julio de 2008 fue rescatada por el Ejército junto a otros 14 secuestrados.

En el juego, un soldado es el encargado de la misión y para eso tiene que caminar por entre la manigua. Debe matar a los guerrilleros que están escondidos entre la vegetación, antes que ellos lo maten a él (o sea a usted).

Se hace avanzar al soldado, retroceder o moverse para los lados a través de las cuatro teclas de movimiento (arriba, abajo y laterales) y se dispara apretando la letra E.

¿Acepta la misión de rescatarla por la fuerza? Jugar

Juegos de nuestra guerra 2: Paramilitares enseñaron cómo matar guerrilleros


El Bloque Elmer Cárdenas, de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), también tuvo en su página de Internet un par de juegos.

La idea en uno de ellos era defender a la población de Aguas Blancas de un ataque de la guerrilla, la cual incluso lanzaba pipetas de gas.

Pese a que la página del grupo paramilitar ya no existe, ese juego aún está en Internet: jugar

El segundo simulaba un juego de tiro al blanco: ahí había que dispararle a los miembros del Secretariado de las Farc, cuyos rostros iban pasando como si se tratara de patos. Para ello se usaba el mouse y su botón izquierdo.





Juegos de guerra 3: Las Farc también querían hacer su propio juego


El 23 de abril de 2006 el diario El Tiempo informó: “Actualmente, afirmó el ex guerrillero, las Farc trabajan en la preproducción de un cómic ‘fariano’ en 3D y de un videojuego buscando los servicios de una firma productora estadounidense en esa rama.

Un grupo de jóvenes de las Farc, apoyados especialmente por ‘Iván Márquez’, han advertido las inmensas posibilidades que los dibujos animados en 3D les proporcionan para propagar sus ideas entre menores y la gente joven, señala una fuente que estuvo en esa guerrilla.

En los últimos años, el grupo ha contratado a ingenieros y ha adquirido tarjetas gráficas de gran potencia y otros equipos de animación.

Con estas disponibilidades técnicas, guerrilleros especialistas en ese campo trabajan en pruebas para la creación de videojuegos y CD interactivos (fotos). Hoy en día, las Farc hacen contactos con una reconocida productora de juegos en E.U., haciéndose pasar por clientes normales, para crear su propio videojuego.

Guerrilleros ‘duchos’ en diseño crearon un ‘superhéroe fariano’, dirigido especialmente a los niños y jóvenes”.

Juegos de nuestra guerra 4: para niños en las web de las Fuerzas Militares

Las Fuerzas Militares de Colombia también tienen sus propios juegos, esta vez para niños y con una estrategia diferente a la usada por los grupos armados ilegales.

El Ejército Nacional tiene en su página web el “Club Lancita” y en ella la sección “Diviértete” con cuatro juegos en línea para niños:

- Pac-Lancita (Pac-man): el clásico de escapar de los fantasmas dentro de un laberinto.
- Un rompecabezas.
- Uno de colorear.
- Cazador espacial: otro clásico de naves de combate en el espacio destruyendo naves enemigas.

Visitar el Club Lancita


La web de la Armada Nacional tiene el “Club Marineritos” donde Marco y Coral, dos niños, ofrecen también juegos (además de otra información):

- Doce rompecabezas.
- Cuatro juegos de colorear.
- Uno de buscar parejas.

Visitar el Club Marineritos









La Fuerza Aérea Colombiana tiene al “Capitán Paz y a sus amigos” que ofrecen bastantes cosas:

- Imágenes para colorear.
- Personajes de la historia de Colombia, símbolos patrios, emblemas, departamentos y presidentes de la República.
- Mapa interactivo sobre dónde están las unidades aéreas.
- Colección de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana.
- Un horario para que los niños anoten sus clases.
- Un juego de simulador de vuelo.
- Seis rompecabezas.
- Protectores de pantalla, cartilla de derechos humanos, “abecedario decorativo” e himnos y oraciones militares, todo para descargar.
- Salvapantallas de aeronaves de guerra.

Visitar al Capitán Paz y a sus amigos

Juegos de nuestra guerra 5: Internet y conflicto armado


Como en cualquier otra guerra, la victoria en el conflicto armado colombiano no se logra sólo en el terreno militar, ni en los teatros de operaciones donde desde hace 40 años se ha dado en forma tradicional la confrontación.

La guerra también se libra en el terreno político y simbólico, y ahí las estrategias comunicativas juegan un papel vital, pues hacen real esa lucha por el sentido, por la hegemonía del discurso propio, por la construcción de la imagen pública y por la destrucción del enemigo.

Desde finales de la década pasada, a la par con el crecimiento de Internet, todos los actores armados, tanto estatales como ilegales, han tenido presencia en la red.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son pieza clave en las estrategias de guerra y están siendo aprovechadas de manera muy intensa y diversa –cada vez con mayor eficiencia– por cada uno de los bandos en contienda.

El conflicto colombiano también tiene a las nuevas tecnologías como un arma táctica en esos “otros” teatros de operaciones. El ciberespacio es uno de los más activos pese a que causa poco ruido ante el grueso de la opinión pública nacional.

Internet es un escenario más por esa disputa por el control o la imposición de los significados, por la exaltación de la imagen propia y por la demonización del enemigo; es escenario de campañas continuas de información, desinformación y contrainformación de todos los bandos en disputa. Y para ello se utilizan toda clase de estratagemas, como esta de los juegos, por ejemplo.

Las nuevas tecnologías han multiplicado la propaganda y la desinformación, haciendo que incluso personas que jamás han sido combatientes, que nunca han hecho parte de ninguna organización armada y ni siquiera hayan empuñado un revólver, se conviertan por obra y gracia de unos conocimientos básicos en programas informáticos, en fervientes propagadores de una u otra ideología. Incluso, es posible que sin proponérselo de una manera muy consciente, muchos se convierten en esto último.

Así, la propaganda y la desinformación dejaron de ser patrimonio exclusivo de los servicios especializados que cumplían esa función en los grupos armados, aunque todos los conservaron y fortalecieron.

Las viejas narrativas de la guerra han sido adaptadas al mundo digital a través de webs, blogs, podcasts y videos en YouTube o en sitios propios.

También han explorado formas novedosas en nuestro medio de narrar el conflicto, con estos juegos sencillos para niños y adultos. Y ninguno de ellos, ni siquiera los que parecen más tiernos, son “jueguitos inocentes”.

28 de julio de 2008

Marcha por la libertad en Medellín

Tema musical: Plegaria por la paz
Intérpretes: Carlos Rodríguez y Clase Carranguera
Fotos y video: Juan Gonzalo Betancur B.
Duración: 3:47


video

24 de julio de 2008

Válvula de eskape podcast



Este blog ya tiene un canal hermano http://valvuladeeskape.podcast.es/ dedicado enteramente a informaciones en audio.
Comienza con entrevistas a periodistas que hablan sobre distintos temas del periodismo:

La crónica, el reportaje y el perfil. Diálogo con Julio Villanueva Chang, editor-fundador de la revista peruana Etiqueta Negra.
Cómo entrevistar víctimas de la violencia y escribir sobre ellas. Conversación con Guillermo Zuluaga Ceballos y su libro 24 Negro, de crónicas sobre la violencia en el Oriente de Antioquia.

Caricatura política en la prensa escrita. Charla con Esteban París, caricaturista editorial del diario El Colombiano, de Medellín.

Los programas pueden ser escuchados directamente o ser descargados al computador.