14 de noviembre de 2008

Que digan mi nombre para que no me olviden


16 años luchando contra el olvido. El viernes 14 de noviembre, a las 4 de tarde, se realizará la conmemoración del 16º aniversario de la masacre de los niños de Villatina (sector popular del Oriente de Medellín), en un acto simbólico en el Parque del Periodista, en el centro de esta ciudad.

El Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos y los familiares de los niños invitan a que los acompañen alrededor del Monumento “Los niños de Villatina” en un acto en su memoria y por la recuperación de la memoria de todos los niños, niñas y jóvenes que han sido víctimas de crímenes de Estado en la ciudad.

Hechos
El 15 de noviembre de 1992, un comando de policías vestidos de civil, portando armas de uso privativo de las fuerzas armadas asesinaron en el barrio Villatina a los niños Johanna Mazo Ramírez de 8 años de edad, Johnny Alexánder Cardona Ramírez, Ricardo Alexánder Hernández, Giovanny Alberto Vallejo Restrepo, Óscar Andrés Ortiz Toro, Ángel Alberto Barón Miranda, Marlon Alberto Álvarez y Nelson Dubán Flórez Villa, todos ellos entre los 15 y los 17 años, y al joven Mauricio Antonio Higuita Ramírez, de 22 años.

Por estos hechos, el Estado de Colombia reconoció responsabilidad internacional el 2 de enero de 1998 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y el 29 de julio de 1998 en Bogotá, pidió perdón públicamente a los familiares de las víctimas y a la sociedad.

El 13 de julio de 2004, el Estado entregó el monumento “Los niños de Villatina” en el Parque del Periodista, como parte del cumplimiento de las obligaciones orientadas a la reparación integral y a la recuperación de la memoria.

Boletín de los organizadores invitando a la actividad