19 de mayo de 2009

"Hay una radicalización de la opinión en el país y a eso hay que ponerle cuidado": Javier Darío Restrepo



Duele en el alma la manera en que sacaron del periódico El Colombiano al maestro Javier Darío Restrepo, quien desde hace 17 años tenía en ese diario una columna semanal de opinión.
Pero también da mucha alegría y esperanza la manera tan caballerosa y elegante con que explicó el asunto a los lectores y dio las gracias a ese medio en su "Última columna".
El hecho motivó el rechazo de un grupo importante de organizaciones y personas del mundo del periodismo, pero también de simples lectores, que han visto en él (hemos visto en él) a un modelo de periodista y de ser humano.
Por ello, como me dijo el propio Javier Darío, "solo fuera por recibir las muestras de afecto que provocó este hecho, valdría la pena repetirlo".
Así explicó para la W Radio lo ocurrido:


Sobre la salida de Javier Darío Restrepo de El Colombiano, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) emitió el siguiente comunicado:

El 14 de mayo, en su columna semanal, el periodista Javier Darío Restrepo anunció su salida del diario El Colombiano, de Medellín. Después de 17 años de escribir para ese medio de comunicación, la dirección le notificó la decisión argumentando que se trataba de una reorganización en las páginas de opinión. Para el periodista, esto se debe a que su “visión de los hechos políticos” no coincide con la del periódico.

La FLIP consultó a Restrepo, quien manifestó que desde hacía un tiempo venía haciendo críticas a la gestión del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y expresando su preocupación por la concentración de poder que implicaría una segunda reelección. Esta posición fue recogida en su penúltima columna, ‘Libertad de discrepar’: “Hizo falta proclamar que discrepar de un gobierno no convierte a una persona en terrorista, ni en cómplice de las FARC, ni en enemigo del presidente o de sus fervientes seguidores”, afirmó haciendo alusión a las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En conversación con Radio Nacional de Colombia, Felipe Jaramillo, jefe de la página de Opinión de El Colombiano, afirmó que la salida de Javier Darío Restrepo se debió a un proceso normal de renovación de los columnistas de opinión que se viene dando desde hace tres años: ''Hace dos años cambiamos 27 columnistas; el año pasado, 21, y éste, doce''. Añadió que el periódico preserva todas las tendencias políticas, aun aquellas que están en desacuerdo con el gobierno.

Javier Darío Restrepo es autor de libros de periodismo y ética periodística; maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; miembro de Medios para la Paz, y fundador e integrante del consejo directivo de la FLIP.

* * *
La Fundación para la Libertad de Prensa reconoce y defiende la autonomía que tienen los medios de comunicación de seleccionar o despedir periodistas, columnistas o colaboradores, en los términos que lo contempla la ley. Este derecho está igualmente protegido por la libertad de expresión y el derecho a la información.

No obstante, manifiesta su preocupación por el hecho de que estas decisiones puedan tener como propósito silenciar perspectivas críticas, diferentes o en contravía de la opinión mayoritaria. En la coyuntura actual de polarización y radicalismos, la democracia colombiana requiere más –y no menos– voces reflexivas como la del maestro Javier Darío Restrepo.

No hay comentarios.: