7 de agosto de 2009

1. El mito fundacional de la nación colombiana el 7 de agosto de 1819

Aspecto del inicio de la Ruta Libertadora 2009.
Foto tomada de http://web.presidencia.gov.co/especial/ruta_2009/index.html

La historia que se enseña en escuelas y colegios del país ha ubicado de manera tradicional a la batalla de Boyacá, igual a como lo sigue haciendo ahora, como el hecho que da la independencia definitiva al actual territorio de Colombia del imperio español.

A la vez, como el punto de ruptura a partir del cual comienza el proceso de constitución de la futura República, respecto de la cual “oficialmente” se marca su inicio en 1830.

Lo problemático de esta concepción de nacimiento está en que en ocasiones se presenta al hecho histórico de la batalla de Boyacá como un punto cero, aislado de otros momentos o situaciones que le precedieron o que ocurrieron en forma simultánea.

Ese reduccionismo desconoce que la categoría de “nación” es muy compleja, ambigua y que está atravesada por múltiples variables en las cuales un hecho puntual, como en este caso la batalla, es apenas un componente histórico más, por muy importante que haya sido, pero imposible de configurar en sí mismo una construcción en el orden nacional real como el que se plantea, por ejemplo, en las noticias que han dado los medios.

5 comentarios:

Nataly Pinzon dijo...

Estoy muy de acuerdo, de hecho para mí, sigue siendo el punto de partida la Batalla de Boyacá el desarrollo de la historia porque tal cual como se indica, me la enseñaron en la escuela. Esto me crea curiosidad por conocer detalles históricos, de que paso o como era nuestro país antes de la Batalla de Boyacá..

fredy dijo...

EL ESCRITO ES MUY INTERESANTE DADO QUE SÍ EN CIERTA FORMA EL AUTOR TIENE RAZÓN EN COMPARAR NUESTRO EJERCITO CON LOS HÉROES DE LA PATRIA AL IGUAL COMO LO FUERON LOS SOLDADOS DE LA INDEPENDENCIA PERO EN CIERTA FORMA LE ESTA DANDO UN PROTAGONISMO QUE LE PERMITE SIEMPRE MANTENERSE TAN SOLIDO COMO PRESTADORA DE SERVICIO DE SEGURIDAD SOCIAL AL PUEBLO.



POR FREDY GALINDO QUINTANA

HERNAN RENGIFO dijo...

creo que no se le da importancia a otras personasw que siendo civiles contribuyeron tambien a la causa a unque tambien le debemos mucho a nuestro ejercito.

Carlos Torres dijo...

Realmente la liberacion de nuestra Nacion como un suceso de varios hechos, entre ellos la Batalla de Boyaca, si bien es cierto que fue muy importante, tambien es cierto que no fue el punto cero de nuestra Libertad

Anónimo dijo...

sí es verdad, lo único que le enseñan a uno en la escuela sobre esa época es sobre la batalla de Boyacá y eso que incompleta.
eso también tiene que ver mucho con el gobierno porque desde ese entonces se nos oculta muchas cosas importantes y que pueden cambiarnos la vida a los colombianos.