7 de agosto de 2009

4. “Héroe”, “libertad” y “patriotismo”, otra forma de continuidad entre el Ejército Libertador y el actual



“Los héroes en Colombia sí existen: Ejército Nacional”, es el eslogan de la actual campaña del Ejército colombiano.

Y “héroes” siempre se ha llamado a los próceres de la independencia.

El heroísmo es uno de los valores inherente a la misión y a la estructura militares.

“Por naturaleza, los ejércitos nacionales se nutren de la sangre de sus propios héroes y de la enseñanza del pasado de los grandes ejércitos del mundo (…) La tragedia y los honores de la guerra se transforman en sacrificio aceptado, en ofrenda generosa, por las grandes causas de la historia”, manifiesta en un libro de historia militar el general Mario Montoya Uribe, por entonces comandante del Ejército de Colombia (año 2007).

Hoy, la insistencia en la idea de libertad va más allá del momento de la independencia del pueblo de la Nueva Granada frente al dominio de la Corona española: por analogía podría decirse que se trata de la reiteración de un aspecto destacado de la misión que tienen hoy los militares y el Ejército mismo como institución del Estado colombiano en su combate al delito del secuestro.

Además, la defensa de la libertad está establecida como parte de la misión del soldado colombiano, según lo define su Código de Honor: “Como soldado de la Patria me comprometo solemnemente a profesar lealtad y fidelidad a Colombia y a mi Ejército, en defensa de la República, la libertad y la democracia”.

El concepto de “patria” y su homólogo que lo hace operativo, el “patriotismo”, son el tercer valor reiterado por estos días de la Ruta Libertadora.

Lo es porque el Ejército tiene tres principios rectores: patria, honor militar y lealtad. “Patria” es definida como “el más elevado concepto de lo que implica nacionalidad, a la que se está unido a través de vínculos históricos, jurídicos y afectivos”, ha dicho el actual comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León.

Heroísmo, libertad y patria son entonces tres aspectos que aparecen destacados porque definen y refuerzan igualmente esa línea de continuidad entre el Ejército Libertador y el Ejército colombiano de hoy.

4 comentarios:

Nataly Pinzon dijo...

El hecho de que heroismo, libertad y patria sean los tres asectos que se destacan como continuidad entre el Ejército Libertador y el Ejército colombiano de hoy, da mucho que decir del individuo territorial como tal, lo veo como el resultado de nuestro valores como ciudadanos.

Fredy David Ávila Guarín dijo...

Estoy de acuerdo con el escritor y profesor Juan Gonzalo Betancur por que Ensalza y deja muy arriba el nombre del Ejército Colombiano, porque además de ilustrarnos con la historia que teníamos olvidada la narra con mucha alegría y mucho agradecimiento, me parece que estos escritos deberían dejarse ver mas ante la luz publica y no solo que se queden en el ciberespacio en un blog que muy poca gente verá; es mejor que la gente sepa que tiene y con que y con quien puede contar.

No solo Colombia es Política corrupta y drogas, también hay gente bueno que somos la mayoría donde lecturas como esta hacer la vida mas feliz y amena, y nos hace reflexionar que hay alguien en estos momentos que esta peleando y velando por nuestra seguridad y bienestar.

¡QUE VIVA EL EJÉRCITO DE COLOMBIA!

Cordialmente

FREDY DAVID ÁVILA GUARÍN

Carlos Torres dijo...

El Ejercito Nacional basado en sus principios de Patria, Honor y Lealtad permite que sus integrantes presten su propia vida a la Patria, sintiendose orgullosos de su servicio y haciendo que nosotros los Colombianos estemos orgullosos de nuestro Glorioso Ejercito Nacional.

Alejandra Beltran G. dijo...

estoy de acuerdo con el autor, del articulo en cuanto al manejo que los medios le dieron a la ruta libertadora el 7 de agosto quisieron recordar un poco que fue lo que se vivio
en 1819,pero nosotros no debemos tragar entero lo que nos quisieron contar y a los que quizas les interese buscaran un porqué fue que sucedio, como y cuando,un antes y despues de la batalla de Boyaca.

Y ya que los medios le dieron esta trascendencia a la ruta por los pueblos donde estuvieron las tropas del ejercito,deberian pensar tambien en ayudas para mejorar estos sitios ya que nos pudimos dar cuenta que estan en pesimas condiciones y pareciese que se quedaron tambien en la epoca de la independencia!!!