7 de agosto de 2009

7 de agosto - Batalla de Boyacá: una manera de construir el imaginario Ejército-Nación



Desde el pasado 20 de julio, numerosos medios de comunicación colombianos, pero principalmente el Canal Institucional y los dos grandes noticieros de televisión, han seguido paso a paso la Ruta Libertadora.

Se trata de una cabalgata de miembros del Ejército y la Policía Nacional que reconstruye uno de los caminos seguidos por la Campaña Libertadora que dio la libertad, hace 190 años, al actual territorio de Colombia del imperio español.

Arrancó en las llanuras de Arauca (aunque en realidad el Ejército Libertador salió de Apure, en Venezuela), cruzó el páramo de Pisba (donde se dice que murieron muchos de los soldados descamisados de Simón Bolívar), recordaron la batalla del Pantano de Vargas (antesala de la derrota española) y llegaron a los campos de Boyacá.

La Ruta terminó este 7 de agosto precisamente en el monumento a la Batalla de Boyacá, donde la historia cuenta que se selló la independencia de nuestro país.

De todos estos homenajes, bonitos para recordar la historia, para devolvernos a la época de la escuela y el colegio donde nos contaban de las hazañas de Bolívar por darnos la libertad, hay cosas interesantes de mirar. Voy a mencionarlas simplemente porque esto es apenas un blog y no una revista académica, so pena de que me digan superficial, desinformado o parcial.

Pero es más a una invitación a la conversación, al análisis sobre los elementos que reflejan el tipo de historia nacional que se está presentando, la idea de nación que se proyecta, y el papel y lugar que se otorga al Ejército en la formación de la nación colombiana y, por extensión, en el conjunto del Estado mismo.

13 comentarios:

ANGELICA RIVERA dijo...

Esta publicación hace que conmemoremos a hombres y mujeres que hicieron posible nuestra libertad, haciendo de ella un homenaje de la Batalla de Boyacá donde se selló la independencia, no sin antes olvidar que hubieron otros hechos que ocurrieron al mismo tiempo, que hicieron parte de nuestra libertad. Lo que nos hace sentir cada vez mas orgullos de ser Colombianos, creo que eso es lo que nos diferencia de las demás culturas y países, nuestra ganas de luchar y seguir adelante.

CRISITNA IONI FINCA RAIZ dijo...

Buenas noches Juan:

Hoy leí su articulo sobre el 7 de agosto.

Tema bastante interesante y controversial.

Bueno, le puedo decir que no me gusto lo superficial que toco el tema, pero me encanto que alguien hablara algo diferente a lo que los medios quieren mostrar.

Dejo ver usted las falecias tan enormes que estamos (reiteraticamente) sembrando en todos los colombianos que hemos tocado los suelos de una institucion educativa.

Lo anterior con relación a la poca carreta que hechamos cuando de historia patria se trata y en especial de éstos eventos que marcaron tanto el destino de nuestro país.

Pero no podemos pasar por alto, que miestras a unos nos alimentan con la mitad del cuento otros (como el ejercito) sacan provecho de ello.

Ahora el llevar uniforme verde con manchas es ser heroe.

Pues bueno, podemos descubrir que por lo menos el ejercito invierte platica en la publicidad, porque para que le tocan a uno el alma.

A veces toco fondo de mi parte mas emocional y considero que parte del sentido de pertenecia que hemos logrado construir con el pasar de los años ha sido por ese sentimiento que las personas que pertenecen al ejercito nacional nos han proyectado; que sirva o no, es algo de cada persona, por lo menos conmigo ha funcionado.

Pero es muy cierto que hemos permitido desdibujar una historia centrandola solo en algunos sujetos que vivieron aquel momento.

Me inspiro su lectura Juan a abrir una puerta de investigación sobre la historia, esa historia que aun no se cuenta y que debe estar plasmada en alguna parte de nuestros manuscritos.

Juliana dijo...

Fue interesante, dejo la inquietud de ver que sucedio alrededor o al mismo tiempo de lo sucedido el 7 de agosto.
independientemente ya quedo asi,
Simon Bolivar ya paso a la historia como un heroe para muchos, y como uno de los libertadores de nuestro pais, es mas el primero en la lista, si nos pusieramos a investigar mas a fondo el tema, depronto la historia seria otra, pero porque no mirar si ahotira en nuestro presente hay algun heroe que nos saque de tantas en las que los colombianos estamos metidos, o simplemente seguiremos pintando la histora "bonita".

Paola dijo...

Simon Bolivar fue parte de nuestra Historia, pero no el comienzo, sinembargo dejo huella en nuestro pais. pienso que todos los Colombianos ponemos nuestro granito de arena y nos unimos para tener ese sentido de pertenencia.
Aunque nuestro pais tenga problemas siempre sabemos salir de ellos.

Nataly Pinzon dijo...

Es agradable saber que aun en estos tiempos donde dejamos muchos hechos en el olvido, se haga un homenaje a nuestra historia, hecho tan relevante, el cual fue la libertad.

Diana dijo...

En cuanto al ejercito nacional actual no es igual de leal a los anteriores ejércitos, pues se a perdido ese sentido de pertenencia, y se a manipulado mucho la verdad.
la lectura es interesante y le deja a cada lector como la espina de saber mas, y descubrir uno mismo para tener una idea de como fueron las cosas en realidad.

lady dijo...

Es bueno conocer como diferentes hechos històricos marcaròn gran parte del surgimiento de la naciòn Colombiana, gracias a ello en dìa hacemos conmemoraciòn a lo que nos dio paso a la libertad.

THALIA dijo...

THALIA PAOLA RODRIGUEZ

CONSIDERO QUE EL EJERCITO FUE,ESTA SIENDO Y SEGUIRA SIENDO PARTE FUNDAMENTAL DE LA EDIFICACION DE COLOMBIA.REALMENTE SIMON BOLIVAR ERA MILITAR ¿POR QUE NO LOS ELOGIOS PARA ELLOS? SI BIEN ES CIERTO TODOS DIA A DIA AYUDAMOS A CONSTRUIR NUESTRA HISTORIA,TAMBIEN ES CIERTO QUE LAS GRANDES INICIATIVAS SON LOS GIGANTESCOS PASOS, PARA MI ESO FUE UN GIGANTESCO PASO EN LA CAMINATA A NUESTRA INDEPENDENCIA.

EDWIN RODRIGUEZ dijo...

EDWIN
PIENSO QUE ESTE TEXTO,ENTRE OTROS TANTOS, AL IGUAL QUE LOS DEMAS MEDIOS DE COMUNICACION,MANTIENEN VIVA NUESTRA HISTORIA Y ESO EN SI ES MARAVILLOSO, QUIEN SABE SUS ORIGENES LOS VALORA Y ESO NOS INCENTIDA A TENER PATRIOTISMO.

Carlos Torres dijo...

Es muy grato que se le haya brindado este homenaje y reconstrucción de nuestra independencia de Colombia de los Españoles y más que todo que haya sido liderada por nuestros héroes que nos protegen de nuestra soberanía.

CARLOS ANDRES CAMACHO. dijo...

En realidad es muy satisfactorio el poder darnos cuenta que en nuestra nacion aun tenemos muy arraigados a nosotros, aquellos principios patrioticos que nos enorgullesen y como tal nos permiten conmemorar año tras año los sucesos que dejaron mella y que y que de hecho, fueron de gran relevancia para alcanzar la libertad de nuestra nacion.

Aquella nacion por la cual lucho el ejercito libertador y por la cual comsidero deberia de trabajar un poco mas el ejercito de la actualidad, pues poder llevar el titulo de "Ejercito Heroico" es quizas una ardua labor que unicamente se lograra con gran empeño y dedicacion, mas alla de tratar de heredar un reconocimiento, al cual no se ha logrado llegar por meritos propios.

Johan Bravo dijo...

El ejercito nacional de colombia se merece este reconociemiento por su patriotismo y heroismo durante la campaña libertadora.Gracias esto el pais hoy es ejemplo de democracia y libetad para america latina.

CARLOS ANDRES CAMACHO dijo...

En realidad es muy satisfactorio el poder darnos cuenta que en nuestra nación aun tenemos muy arraigados a nosotros, aquellos principios patrióticos que nos enorgullecen y como tal nos permiten conmemorar año tras año los sucesos que dejaron mella y que de hecho, fueron de gran relevancia para alcanzar la libertad de nuestra nación.

Aquella nación por la cual lucho el ejercito libertador y por la cual considero debería de trabajar un poco mas el ejercito de la actualidad, pues poder llevar el titulo de "Ejercito Heroico" es quizás una ardua labor que únicamente se lograra con gran empeño y dedicación, mas allá de tratar de heredar un reconocimiento, al cual no se ha logrado llegar por meritos propios.