26 de abril de 2010

El moderno reportaje multimedia

Frontera D, una hermosa y valiente revista digital, acaba de publicar La aldea de los muertos, un impactante reportaje hecho por dos periodistas que estuvieron un tiempo con una patrulla de soldados estadounidenses en el invadido Irak.

Aunque es del año 2007, sus realizadores apenas lo acaban de mostrar. Explican que muestran una situación que no fue noticia porque no tuvo cabida en los medios ya que no cumplía con los patrones periodísticos que dictan qué es y qué no es noticia.

Sin embargo, tenía todo para serlo por el fuerte interés humano que allí se ve reflejado. Esto dijeron sus autores:

“No daba un titular. Sergio y yo decidimos hacerla así porque nos lo pedía el cuerpo y porque ni las palabras, ni las fotos, ni el sonido aislado nos permitían por sí solos narrar lo que se vivió en aquellos días. Más que un reportaje, fue un desahogo”.

Aparte de la situación dramática que revela, es una magnífica muestra de lo que es un verdadero reportaje para Internet. Sin ser el único modelo ni forma de hacer un reportaje según la narrativa de la red.

Ese trabajo es el que va a continuación. Y el texto que lo acompañan, mejor léanlo directamente en Frontera D.

IRAQ: ghost war from sergio Caro on Vimeo.

6 de abril de 2010

“Mentir es una necesidad; decir la verdad, una traición”

Ese es un viejo aforismo de la guerra, propio de la estrategia militar, que cumplen al pie de la letra los combatientes en cualquier conflicto, en cualquier parte del mundo.

Esto lo recuerda el profesor Xavier Giró en la conferencia “Aciertos, deficiencias y retos del periodismo en conflictos armados – En torno al periodismo para la paz”, realizada en la Universidad EAFIT.

Esta amena charla recuerda algunas cosas bien interesantes para los periodistas en un contexto de conflicto armado como el que sigue teniendo Colombia.


Producción: Centro Multimedial Universidad EAFIT

Xavier Giró Martí (Barcelona, 1955)
Profesor de Periodismo Político en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), director del grupo de investigación Observatori de la Cobertura de Conflictes (OCC) de la UAB y codirector de la diplomatura de postgrado “La comunicación de los conflictos y la paz”.

Es doctor en Periodismo y MA in Journalism and Public Affais por la American University (Washington D.C).

Fue jefe de política española en el Diari de Barcelona (1987-1989), jefe de informativos en A3-Televisión en Cataluña (1990) y redactor jefe de la revista El ViejoTopo (1993-1997).