23 de agosto de 2011

La nueva narrativa periodística que permite Vuvox

Una muy buena plataforma de la web 2.0 para hacer presentaciones dinámicas y que además es bonita, sencilla y sobre todo gratuita, es Vuvox. Esta es una herramienta que puede utilizarse para reemplazar a nuestro muy querido, pero ya algo veterano Power Point.

En mi curso de Edición Periodística, en el énfasis de Periodismo Digital, del pregrado en Comunicación Social de EAFIT, la utilizamos, además, para contar noticias o para presentar historias periodísticas multimedia.

Como ésta, realizada por una de las mejores estudiantes que he tenido, sobre un hecho noticiable: la exposición sobre la obra de la artista Ethel Gilmour que nuestros colegas del Grupo de Investigación en Estudios Culturales, de EAFIT, hicieron en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

La estética y la narración de esta crónica multimedia es, a mi juicio, impecable. Por eso el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia (Cipa) le dio en 2011 una "Mención de honor" en sus premios a la Excelencia Periodística en la categoría Periodismo Vitual:
 


Sin embargo, fácilmente la podemos usar para presentar información de muy diverso tipo, en distintas áreas del conocimiento.

De hecho, en 2010 otra de mis estudiantes la utilizó para hacer una presentación en la empresa donde trabajaba y llegó feliz a contarme que sus jefes habían quedado “descrestados”. Ella salió de la reunión como la comunicadora más moderna y tecnológica que había tenido esa compañía.



Así la utilizamos
Los siguientes son buenos ejemplos de trabajos de estudiantes de mi curso de Edición en varios semestres, sobre el uso de Vuvox con fines periodísticos.

Todos fueron publicados en nuestra revista digital Bitácora y me parecen de buena calidad por la información que presentan, la estética que tienen y los recursos multimedia que poseen a través de enlaces.



La esperanza nunca desaparece






Pintando a un gigante








Sanciones a conductores infractores en Medellín utilizando cámaras
 



Proyecto sobre uso de nuevas tecnologías en escuelas rurales de Medellín y El Carmen de Viboral
 




Los pasos de la nostalgia, el ultimo viaje del Libertador, obra de teatro que se presentó en EAFIT
 




Yo también la utilicé en un trabajo periodístico que hice sobre el dinero que se invierte en las campañas políticas:
 




Vuvox ofrece más que presentaciones
Los anteriores collages son apenas una de las posibilidades que ofrece Vuvox, pero posee muchas otras que invito a explorar y que, tengo la convicción, son muy útiles y fáciles de manejar.

Esta es otra que utilizamos y que publicamos en Bitácora. Se trata de un reportaje gráfico sobre los pasados Juegos Suramericanos, realizados en Medellín. Las fotos no son nuestras, sino del equipo de prensa oficial del evento.
 




Más para entretenerse
Otros trabajos realizados en mi curso de Edición Periodística:

Sensación Morena, más que exóticos cortes de cabello

Sin retrasos avanza construcción del puente de la calle 4 sur

17 horas de trote con un candidato a la Cámara

Olimpiadas Fides, con estímulos especiales

Avanzan estudios para adaptar carros eléctricos

Medellín entra en la onda del picnic urbano

Bonsáis: energía, fuerza y pasión por la vida

Medellín, cargada de flores

No hay comentarios.: