23 de agosto de 2011

La nueva narrativa periodística que permite Vuvox

Una muy buena plataforma de la web 2.0 para hacer presentaciones dinámicas y que además es bonita, sencilla y sobre todo gratuita, es Vuvox. Esta es una herramienta que puede utilizarse para reemplazar a nuestro muy querido, pero ya algo veterano Power Point.

En mi curso de Edición Periodística, en el énfasis de Periodismo Digital, del pregrado en Comunicación Social de EAFIT, la utilizamos, además, para contar noticias o para presentar historias periodísticas multimedia.

Como ésta, realizada por una de las mejores estudiantes que he tenido, sobre un hecho noticiable: la exposición sobre la obra de la artista Ethel Gilmour que nuestros colegas del Grupo de Investigación en Estudios Culturales, de EAFIT, hicieron en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

La estética y la narración de esta crónica multimedia es, a mi juicio, impecable. Por eso el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia (Cipa) le dio en 2011 una "Mención de honor" en sus premios a la Excelencia Periodística en la categoría Periodismo Vitual:
 


Sin embargo, fácilmente la podemos usar para presentar información de muy diverso tipo, en distintas áreas del conocimiento.

De hecho, en 2010 otra de mis estudiantes la utilizó para hacer una presentación en la empresa donde trabajaba y llegó feliz a contarme que sus jefes habían quedado “descrestados”. Ella salió de la reunión como la comunicadora más moderna y tecnológica que había tenido esa compañía.