3 de marzo de 2012

Opinerd, un divertido columnista de opinión nativo del mundo digital

Este gordito en calzoncillos azules, trusa rosada y pinta de superhéroe ridículo muestra cómo podrían ser en el futuro las columnas de opinión en los periódicos digitales.

Se llama Opinerd, lo vi en la versión digital de Publimetro Colombia, un periódico gratuito que desde septiembre del año 2011 circula en Bogotá.



El rotativo pertenece a una corporación mediática de Suecia que está presente en 19 países de América y Europa.

Hasta el momento he encontrado dos columnas de Opinerd que me hacen pensar hacia dónde podrían evolucionar las anquilosadas columnas de opinión y cómo deberían ser ellas en un medio como el digital que tiene características especiales: hipertextualidad, multimedialidad, interactividad, diálogo con las audiencias y, agrego esta otra, una estética propia.

Pero antes de seguir es mejor ver a Opinerd:
 


Para mí no hay duda: es una columna de opinión pensada y diseñada para un medio digital, es decir, tiene el tono, el sentido y el espíritu de un “medio nuevo”.

Publimetro mismo lo tiene claro cuando dice que “publica esta columna como un espacio de opinión”.

Opinerd es un columnista así sea un avatar y la antítesis de lo que hasta ahora es el opinador de prensa: un señor o una señora generalmente serios, muy preparados, cultos, bien informados, que ponen cara y pose de intelectuales en las fotos, y que jamás muestran el ombligo.

Y lo que dice tiene los tres elementos de un buen artículo de opinión: plantea una tesis propia, novedosa y rompedora (en estas dos columnas es además crítica) sobre un tema de interés público, es decir, que afecta a todos; la argumenta con solidez (utilizando aquí la ironía como estrategia retórica) y saca una conclusión.

La diferencia está en que no lo hace en forma tradicional, sino por medio de una caricatura, lo cual tampoco es descabellado teniendo en cuenta que la caricatura es también un género del periodismo de opinión.

Aquí va otra columna-caricatura:
 


No sé qué piensen ustedes pero a mí este personaje y esta forma de opinar ya me gusta bastante.

…con el perdón de los columnistas de siempre -algunos amigos míos- a muchos de los cuales, pese a ponerlos al mismo nivel de este caricaturesco personaje, sigo admirando con enorme respeto.

1 comentario:

abelgomo dijo...

La opinión se diversifica y muta con propuestas como esta. El acartonamiento impide, algunas veces, que la gente del común se atreva a pensar mediante la incitación originada en la lectura de la opinión ajena.
Juango, le recomiendo este sitio de periodismo: www.traslacoladelarata.com
Un abrazo desde Pereira,
Abelardo