22 de septiembre de 2013

“La noticia en Q’hubo desnaturaliza el fenómeno de la violencia”


Al igual que toda la prensa sensacionalista del mundo, el periódico Q´hubo es menospreciado por intelectuales y seudo-intelectuales, criticado por académicos, mirado por encima del hombro por la prensa “seria”, pero amado y muy leído por las clases populares.

La afirmación del título es de John Esteban Ardila Espinosa, quien para obtener su diploma como Periodista, en la Universidad de Antioquia, hizo un interesante trabajo de grado que analiza el periódico Q’hubo, edición Medellín, el diario que tiene una mayor circulación en el departamento de Antioquia.

6 de septiembre de 2013

Una sencilla pero bonita historia

Está hecha en Cowbird, una herramienta fácil de manejar que permite combinar audios e imágenes, muy buena para contar historias multimedia.
 

2 de septiembre de 2013

Coctel explosivo de reclamos legítimos, deudas sociales pendientes e ira desbordada




Colombia, acostumbrada a las más terribles turbulencias sociales, políticas y de la muerte, desde hacía años no se había sacudido como en las dos últimas semanas. Los tratados de libre comercio fueron el detonante, pero las causas de fondo están en el abandono histórico del Estado y la sociedad por el sector agrícola y el campesinado.

Artículo que publiqué inicialmente en Otramérica

Todo comenzó por algo simple de explicar: campesinos de varias regiones empezaron a protestar porque no aguantan más que sus cosechas se estén perdiendo porque no pueden competir con productos que llegan de otros países debido a los tratados de libre comercio (TLC), en especial el que se firmó con Estados Unidos y que lleva apenas un año de vigencia.