31 de julio de 2015

Enemigos con nombre y apellidos de la restitución de tierras en Colombia




La propiedad de la tierra está en el centro del conflicto armado en Colombia. La devolución de predios robados o despojados principalmente a pequeños campesinos, mediante la violencia, ha sido un proceso lento y complejo que cuenta con muchos enemigos, incluso dentro del mismo Estado.


Artículo que publiqué originalmente en Otramérica

Uno de los caballos de batalla de terratenientes y funcionarios del gobierno de Colombia que se oponen a la restitución de tierras robadas a miles de campesinos en todo el país durante las últimas décadas es el supuesto argumento de que existen “falsas víctimas” que quieren aprovecharse de la situación y de la ley que permite devolver esas tierras.

Sin embargo, la cosa no es así: “Falsas víctimas no, lo que hay son testaferros, despojadores y opositores de mala fe”, aclara la Fundación Forjando futuros en su último informe sobre esta problemática.

Lo que implica mover entre la opinión pública la tesis de las “falsas víctimas” es que se lleva a desconocer el principio de buena fe de los reclamantes de tierras y “a revictimizar a las familias despojadas”. Además, “pone en riesgo la vida de los reclamantes, legitima a los victimarios, protege a las élites regionales causantes del despojo y esconde los escasos resultados de la implementación de la Ley de Restitución de Tierras”, opina Forjando Futuros.